Comprar o adoptar...?


Este tema ha traído mucha controversia en los últimos años, por ello la campaña de concienciación con respecto a la adopción a ganado gran terreno hoy en día, aunque no todo el que se quisiera. Si nuestro objetivo es adquirir un pez, roedor, ave o mascotas de otro tipo seguramente tendremos que ir a una tienda especializada, pero siempre habrán animales que necesiten un hogar, una segunda oportunidad, aunque no se merezcan haber perdido la primera, debemos recordar que al adoptar a un animal estamos salvando dos vidas, la del animal que adoptamos y la del que ocupa su lugar en un refugio.

Sin embargo, no estoy en desacuerdo con la compra de mascotas, siempre y cuando se haga a conciencia y no por un capricho o moda. Este tema se centra sobre todo en perros y gatos, y en mayor grado en perros. Esto porque un porcentaje muy bajo de gatos en las casas de todo el mundo son animales de raza pura, la gran mayoría de ellos son mestizos, el Común Europeo, los cuales tienden a ser animales rescatados o adquiridos a muy bajo coste, solo que la reproducción desmedida de esta especie hace que siempre existan felinos que necesiten un hogar. Por otro lado los preferidos, los perros, son sin duda más comerciales, por ello la adopción tiende a ser un reto para los grupos de personas que se dedican a este maravilloso fin.

Sea cual sea tu decisión, siempre recomiendo en lo posible buscar el mejor lugar, si piensas adoptar es importante ir a una buena protectora o refugio, y cuando digo que sea buena, no me refiero a la calidad de sus instalaciones necesariamente, porque muchas veces no existen sedes físicas, sino al interés por el bienestar animal que sostienen las personas que integran dichos grupos. Sitios en los que conocen bien a los perros y gatos que albergan, sitios en los que nos harán muchas preguntas para asegurarse de que sus animales van a terminar en buenas manos. Si buscas comprar, lo primero es contactar con un criador reconocido, siempre es la mejor opción ya que son personas profesionales que sabrán asesorarte y que ofrecen garantías con relación a la pureza de la raza que manejan, pero también existen tiendas especializadas de mascotas, procura ir a una donde consigas asesoría y si es mejor atención personalizada, esto ayudara a la hora de escoger a la mascota adecuada.

Otra situación que sucede a menudo es que se nos olvida recordar que estamos hablando de un ser vivo, no de un objeto, por ello es que jamás creamos en garantías en relación a la salud de la mascota que sean diferentes a una cartilla sanitaria con vacunas y desparasitaciones al día según la edad del animal, ya que existen enfermedades que cada raza puede sufrir por predisposición genética, tema que es una lotería y es tu responsabilidad asumirla de la forma más humana posible si esa mascota la presenta, lo mismo pasa con los mestizos.    

He visto muchos casos donde alguien va de paso y ve animales en condiciones deplorables, puestos en venta, quienes con un gran corazón rescatan al animal comprándolo, acción que debe hacerse muy a conciencia de que ese perro o gato puede estar enfermo o muy susceptible a enfermarse, y esperar una atención especial o rebajas económicas por la atención medica que requieren no es lo correcto, hay que asumir las consecuencias de esa decisión, además que lo correcto es, te lleves o no a ese animal a casa, denunciar a ese lugar ante los organismos competentes. 
  
Lo ideal, una vez se está en uno de estos sitios mencionados inicialmente, es siempre hablar sobre el carácter de la mascota, por supuesto que podemos tener preferencias por cierto tamaño o por el pelo corto o largo, pero eso no es lo más importante. Hay que procurar dejarnos guiar más por el corazón y por las recomendaciones de los trabajadores del recinto, que por nuestros ojos. El perro o gato más bonito del mundo, si no es compatible con nosotros acabará pareciéndonos hasta feo. Por el contrario, si encajamos, le veremos como el más hermoso.

También podemos hacer que alguien de confianza, que se especialice en el tema te acompañe al lugar donde vas a adquirir al nuevo miembro de la familia, sea una protectora o una tienda, la idea siempre es que tomes la decisión adecuada del tipo de mascota que deseas adquirir, según tu perfil como dueño y según las necesidades del animal.

Sé la persona que tu mascota necesita, sígueme y pregunta por las recomendaciones y asesoría que puedo darte al respecto, se consciente de tu decisión, y disfrutaras de un amigo que puede cambiarte la vida, siempre a mejor.

fuente propia.

Comentarios